Ciencia Y tecnología sociedad del conocimiento
Nos referimos a un tipo de sociedad que se requiere para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno.
Dentro de la ciencia sociales, el concepto ocupa, durante los últimos, un lugar estelar. fue introducido en 1990, y este precede al uso del concepto"sociedad de la información"; podemos decir que se engloba las transformaciones sociales que se produce en la sociedad moderna y que, al mismo tiempo, sirve para el análisis de esas transformaciones, ofreciendo una visión del futuro para implementar todo tipo de acciones.
la sociedad del conocimiento es conocido recurso principal que se crea, comparte y utiliza para la prosperidad de sus miembros.
pero también se alude ala sociedades bien educadas, basadas en el conocimiento de sus ciudadanos `para impulsar la innovación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
finalmente el concepto actual de la "sociedad del conocimiento"; que en términos generales siendo el mas aceptado, no se centra en el progreso tecnológico, pues se le considera como un factor, entre otros y en finalmente este es un caso de la educación.
En el libro, La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento:
ética, política y epistemología, se discuten algunos problemas fundamentales de la sociedad contemporánea que se derivan del desarrollo científico y tecnológico. En el análisis se destacan las aportaciones de la filosofía. La obra explica con claridad que los desafíos de la sociedad del conocimiento, así como los del aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas sociales exigen aproximaciones interdisciplinarias y en muchas ocasiones transdisciplinarias; es decir, enfoques novedosos que abran el camino a planteamientos que no pueden ofrecer por sí solas ninguna de las disciplinas tradicionales.
Retos y características de la sociedad del conocimiento
Es aquella que genera a partir de nuevos sistemas y nuevas formas de producción, riqueza, basados en el conocimiento: Sin embargo, ninguna encomia del mundo puede basarse exclusivamente en el conocimiento como producto. Pero ya vimos que es difícil encasillarnos en un solo significado. En países como el nuestro, hay que entender a la sociedad del conocimiento en otra sentido, quizá mas amplio y complejo pensando en una sociedad donde es necesario el aprovechamiento de lo ya existente: recursos y conocimientos, pero conocimientos que nos ayuden a tener una mejor comprensión de los problemas específicos de nuestra sociedad, y a realizar ´propuestas y acciones que faciliten su solución de forma efectiva.
En conclusión, una vez que hemos analizado las características de una sociedad del conocimiento, podemos decir que los retos principales de esta deberían de ser:
*Lograr la justicia social
*Terminar con la brecha digital que crea divisiones en el mundo y en el acceso al conocimiento
*Difucion del conocimiento científico
*Acceso a la educación
*Implementan de una nueva sociedad libre y democrática
*Acciones con conciencia global, universal y ciudadana
Actividades que se vieron en el semestre
Cuadro comparativo
Características
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Elementos
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Ciencia
|
El
proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por otro, el cuerpo
organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
El
proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La
adquisición es el método científico.
Ciencia
es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente
a través de este proceso científico.
|
*Está
basada en un criterio de verdad.
*Es
metódicamente organizada
*Contiene
razonamientos
*Es
un conocimiento sistematizado.
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Técnica
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Conjunto
de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual o
intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se
transmiten de generación en generación
|
*Tiene
como objetivo obtener un resultado determinado
*Hacer
cierta acción con un determinado orden
*Requiere
tanto destres manual como intelectual
*Es
transmisible
|
Tecnología
|
El
proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo
organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
El
proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La
adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es
generalmente la naturaleza
Ciencia
es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente
a través de estos procesos científicos.
|
*Influye
en el progreso social y económico
*Pueden
ser usadas para proteger el medio ambiente
*Busca
el mejor bien humano
*Permite
construir objetos y maquinas
*Es
el conjunto de habilidades
|
Referencia:
Investigación
Colegio de estudios científicos y
tecnológicos del estado de Jalisco
Actividad: 2 Grado y grupo: 5°D Turno:Matutino
Fecha: 17/11/2017 Competencia:
9
Nombre
de la materia:ciencia tecnología sociedad y valores
Integrantes:
García Esmeralda
Castro Valadez Alicia
Gutiérrez Hernández juanita Guadalupe
Rendón Anacleto Diana Araceli
Índice:
Introducción……………………………………………………………………….………3
Desarrollo de la tecnología y su relación en la
sociedad………………….………….3
Innovación…………………………………………………………………………………4
Tres pasos de pasos de la tecno
ciencia………………………………………………5
Graficas………………………………………………………………………………….…5
Conclusiones……………………………………………………………………….……...6
Fuente……………………………………………………………………………………..6
Introducción:
Procedimiento tecno
científico y sus aportaciones
La tecno ciencia es
un proceso cognitivo donde la producción de conocimiento científico se
caracteriza por ser un proceso hiper-tecnologizado, delegado fundamentalmente
en instrumentos técnicos, permitiendo una mayor aceleración y mayor escala de
producción de conocimientos con aplicación inmediata para solucionar
problemáticas específicas.
Desarrollo de la tecnología y su relación en la
sociedad
Se encuentran arraigadas con fuerza en el campo
de las ciencias sociales. Edward
BurnettTylor, uno de los fundadores de la antropología moderna,
dio una definición de cultura «Cultura o civilización [...] es ese todo complejo que incluye
conocimientos, creencias, leyes y costumbres», es por ello que la cultura se
encuentra estrechamente ligada a la ciencia y la tecnología.
Se veía a la ciencia como una actividad
intelectual muy separada de la tecnología, pero a lo largo del tiempo estas dos
áreas se complementaron una a la otra. La intensificación de las relaciones
entre ciencia y tecnología a través de los tiempos ha conducido a su fusión
como tecno ciencia en
el mundo contemporáneo.
La tecno ciencia surgió hacia el último cuarto del siglo XX por
evolución de la bigscience y gracias al impulso de algunas
grandes empresas estadounidenses, habiéndose expandido luego con mucha rapidez
por otros países desarrollados. Big science y tecno ciencia
tienen rasgos comunes, pero también diferencias. Así, mientras que la
investigación básica representó un papel importante en la bigscience,
en la tecno ciencia destaca sobre todo la instrumentalización del conocimiento
científico para cumplir el objetivo de lograr innovaciones tecnas científicas
comercialmente rentables.
La tecno ciencia ha transformado la estructura de la práctica
científica-tecnológica en todas sus dimensiones y ha incorporado nuevos valores
a la actividad científica. La tecno ciencia suele producir un conocimiento
instrumental.
La investigación tecno científica se ocupa, cada vez más, de
procesos provocados y controlados en los laboratorios por el mismo investigador
como efectos reproducibles de construcciones que, a su vez, son resultados
tecnológicos de producción científica, tales como generadores eléctricos y
radioactivos, aceleradores de partículas, láseres o recombinados de ADN.
Procedimientos tecnológicos y tratamiento teórico están estrechamente
entrelazados en la investigación y el desarrollo tecno científicos de
laboratorio, que se basan, característicamente, en la construcción
experimental, en la descomposición y aislamiento de elementos y en la
manipulación, reemplazo y recombinación, con el fin de reproducir a voluntad y
controlar completamente los procesos deseados mediante la eliminación de
perturbaciones en las disposiciones experimentales.
Innovación:
Con este concepto se
identifica el estado actual de la evolución científica, e innovación y el
desarrollo tecnológico, cuyos antecedentes esbozamos arriba.
En este estado, siguen
funcionando los equipos interdisciplinarios de científicos, ingenieros,
administradores, contadores y mercad logos, cuyo trabajo conjunto está
encaminado a la creación, mejora e innovación de productos industriales. Su
principal fuente de financiamiento son las empresas para quienes trabajan, las
cuales también incentivan la difusión de publicación de los conocimientos
logrados. Este es un punto importante, ya que desde principios del siglo XX ya
existían grandes industrias, como el caso de Dupont, que tenía equipos de
ingenieros y científicos, y lograron algunos desarrollos como el teflón o el
nylon, sin embargo, estos descubrimientos fueron patentados y conservados como
secretos industriales. En la tecno ciencia, aunque también se patentan los
descubrimientos e inventos, estos sí se publican en revistas y literatura
especializada, con el fin de conseguir más personas interesadas en invertir su
dinero en esas industrias, que generalmente cotizan en la bolsa de valores.
La
tecno ciencia está basada en tres principios básicos:
Investigación. Es
la parte científica, encargada de encontrar y aplicar conocimientos científicos
para desarrollar nuevos materiales, procedimientos y formas de hacer las cosas.
Desarrollo.
Esta es la parte técnica, en la que los ingenieros aplican los nuevos
conocimientos para que puedan ser aplicados en forma práctica, como productos o
herramientas. Tenemos que tener en cuenta que tanto científicos como ingenieros
no actúan por separado, sino que colaboran para estudiar un problema concreto,
y ver en qué grado es posible aplicar o resolver la situación.
Innovación. La
innovación se refiere no solamente a que el producto final resulte novedoso y
atractivo, sino también a que mejore la eficiencia respecto a modelos
anteriores o a lo ofrecido por otras marcas o industrias.
Graficas:
Conclusiones:
Alicia:Bueno me ha quedado
claro que la tecno ciencia, busca la mejoría de algún producto u objeto, y para
logara aquello, tenemos que trabajar con disciplina y coordinación, y para el
final del producto, debió de a ver pasado por investigación desarrollo e
innovación.
Esmeralda:
Bueno mi conclusión es que en la sociedad hoy en día se está
manejando de una forma nueva o diferente la tecno ciencia es algo basado a
disciplina control y colaboración.
Juanita:
La tecno ciencia es una forma de expresión literaria al
desarrollo de un nuevo producto.
Araceli:
Bueno la conclusión es que la tecno ciencia basada en el
desarrollo de un nuevo producto a realizar para innovar.
Fuente:
*CONACY
*http://www.ejemplode.com/13-ciencia/4393-ejemplo_de_tecnociencia.html
* OCDE
5°D t/m
Integrantes:
Alicia Castro
Esmeralda Garcia
Juanita Guadalupe
Fernanda Carreño
Araceli Rendon
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